Aceite Baix Ebre-Montsià

Aceite del Baix Ebre-Montsià/Oli del Baix Ebre-Montsià es un aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida

Descripción

El Aceite del Baix Ebre es un aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de tres variedades autóctonas: Morruda o Morrut, Sevillenca y Farga por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Tienen aspecto limpio, transparente, de color que varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado.

Son aceites gustosos (medianamente amargos, picantes y astringentes) y muy aromáticos (ricos en aromas secundarios, de tipo verde), sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza.

Tienen una acidez máxima de 0,8º, un índice de peróxidos <18, un máximo de humedad de 0,2% y un máximo de impurezas de 0,1%.

Zona geográfica del Aceite del Baix Ebre

Comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià. Ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de la Comunidad Autónoma de Cataluña, limítrofes con las comarcas del Baix Maestrat (provincia de Castellón) y Matarraña (província de Teruel).
Los municipios que integran por lo tanto esta zona geográfica son los siguientes:
– Comarca de Baix Ebre: Aldea, Deltebre, Aldover, Paüls, Alfara de Carles, Perelló, Ametlla de Mar, Roquetes, Benifallet, Tortosa, Ampolla, Tivenys, Camarles, Xerta- Comarca de Montsià: Alcanar, Masdenverge, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Freginals, Sant Jaume d’Enveja, La Galera, Santa Bàrbara, Godall, La Sénia, Mas de Barberans y Ulldecona.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, elaboración y envasado se realizarán en la zona geográfica definida.

Etiquetado

Figurará obligatoriamente impreso de manera obligatoria y destacada, el nombre de Denominación de Origen Protegida «Aceite del Baix Ebre — Montsià» u «Oli del Baix Ebre — Montsià». El logotipo propio y el logotipo comunitario, además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

Órgano de gestión

Consell Regulador de la DOP «Oli del Baix Ebre i Montsià»

Ctra. Raval de Crist, s/n

43500 TORTOSA

T.: + 34 977 58 12 12F.: + 34 977 58 12 12

info@acobem.com

www.acobem.com

Comparte con tus amigos por: