Aceite de La Alcarria

Aceite de La Alcarria es un aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida

Descripción

El Aceite de la Alcarria es un aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, de la variedad local Castellana (Verdeja), por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, con una acidez máxima de 0,7º, un índice de peróxidos máximo de 15 y un porcentaje de humedad e impurezas menor de 0,1%.

El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

Zona geográfica del Aceite de la Alcarria

La comarca natural de La Alcarria incluye 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 municipios de la provincia de Cuenca. Todos ellos se sitúan en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Producción, elaboración y envasado.

Etiquetado

El etiquetado del aceite incluirá, junto a la denominación de venta, la mención «Denominación de Origen (o D.O.) Aceite de La Alcarria» y, opcionalmente, la marca de conformidad de la entidad de certificación de producto perteneciente a la estructura de control. Los envases en los que se expida para su consumo el aceite protegido irán provistos de precinto de garantía, etiquetas o contraetiquetas numeradas facilitadas y controladas por el Órgano de Control, de manera que no sea posible una nueva utilización. El etiquetado se adecuará a la norma general de etiquetado.

Órgano de gestión

Asociación Oleícola de La Alcarria
c/ Mayor, 2
16813 VALDEOLIVAS (Cuenca)
T: +34 969 31 70 07

aceitedelaalcarria@gmail.com

Comparte con tus amigos por: