Aceite de Mallorca/Aceite Mallorquín/Oli de Mallorca/Oli Mallorquí, es un aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida
Descripción
El Aceite de Mallorca es un de oliva virgen extra obtenido del fruto Olea Europea L., de las variedades mallorquina o empeltre, arbequina y picual, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el aroma, sabor y características del fruto que procede.
El perfil sensorial del aceite de esta denominación de origen tiene unas características claramente diferenciadas. Se distinguen dos tipos de aceite: frutado y dulce.
El color del aceite de esta DOP varía desde el amarillo dorado hasta el amarillo verdoso, en función, principalmente de la época de recolección de la aceituna.
Zona geográfica del Aceite de Mallorca
Se extiende a todos los municipios de la isla de Mallorca.
Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Producción, elaboración y envasado.
Etiquetado
En las etiquetas y contraetiquetas figura la mención: «Denominación de Origen Aceite de Mallorca». Los envases con los que se comercializa el aceite de oliva amparado por la Denominación de Origen van provistos de un precinto de garantía o contraetiqueta del Consejo Regulador, numerado y expedido por éste, que debe ser colocado en las propias instalaciones de envasado y de acuerdo con las normas que determine el Consejo Regulador y siempre de forma que no permita una segunda utilización. En las etiquetas propias de las firmas elaboradoras, que se utilicen en los aceites amparados, figura obligatoriamente y de forma destacada, el número de Registro en la Denominación de Origen, además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación vigente.
Órgano de gestión
Consejo Regulador de la DOP «Aceite de Mallorca» o «Aceite Mallorquín»
c/ de Josep Anselm Clavé, 807002 PALMA DE MALLORCA
T.: + 34 696 327 704F.:. + 34 971 176 156
administracio@olidemallorca.es
www.illesbalearsqualitat.cat