Aceite Sierra del Moncayo, Aceite de oliva virgen extra

Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo

Descripción

Aceite Sierra del Moncayo

El Aceite Aceite Sierra del Moncayo es de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L) de las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede y en los porcentajes que se indican a continuación:

–         Empeltre en un porcentaje mínimo del 70 %,

–         Arbequina en un porcentaje máximo del 25 %,

–         Presencia de al menos una de las variedades minoritarias reconocidas (Negral, Verdial o Royal). Además, el conjunto de estas tres variedades no supondrá más del 5 %.

Posee una acidez no superior a 0,5º.

El análisis organoléptico de los aceites Sierra del Moncayo presenta un perfil sensorial frutado (mediana del frutado > 2,5) con percepciones de atributos amargos y picantes (máximo de 4,5).

El contenido de ácido graso oleico presenta valores mínimos del 70 %, mientras que el contenido máximo de ácido graso linoleico se sitúa por debajo del 11 %.

Zona Geográfica

La zona geográfica se enmarca entre el valle del Ebro y el conjunto montañoso que forma el Moncayo, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica, homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios.

Fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo de las aceitunas y elaboración de los aceites.

Con objeto de mantener las características típicas del producto en todas las fases, el proceso de envasado se realiza dentro de la descripción geográfica reconocida.

Etiquetado

El etiquetado de los envases de aceite incluirá, junto a la denominación de venta, el logotipo de la denominación con la mención «Denominación de Origen Protegida (o DOP) “Aceite Sierra del Moncayo”» y la marca de conformidad de la entidad de certificación de producto perteneciente a la estructura de control.

Asimismo irá provisto de una marca de conformidad, denominada contraetiqueta, identificada mediante una clave alfanumérica, que será colocada en la industria envasadora de forma que no permita una nueva utilización de las mismas y que permita asegurar la trazabilidad.

Organo de Gestión

Consejo Regulador de la D.O.P. “Aceite Sierra del Moncayo”

Avda. de la Paz, 29

50520 MAGALLÓN (Zaragoza).

Tfno.: +34 976 85 83 00

Fax: +34 976 85 83 00

info@aceitesierradelmoncayo.com

http://www.aceitesierradelmoncayo.com

mapama Aceite Sierra del Moncayo

Otros Aceites con Denominación de Origen

Comparte con tus amigos por: